Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone
El pájaro de Saqqara
El Planeador de Saqqara o Pájaro de Saqqara es un objeto tallado en madera de sicómoro y hallado en 1891 en la tumba de Pa-di-Amón en la antigua necrópolis egipcia de Saqqara, que se asemeja a un aerodinámico avión en miniatura. Datado hacia 200 a. C. (durante la dinastía ptolemaica), se encuentra en el Museo egipcio de El Cairo. Fue clasificado como objeto de culto por sus descubridores.
Mide 15 cm, posee una envergadura de 18,30 cm y pesa 39 gramos; fue pintado originalmente para asemejarse a un halcón.
Significado – Otra vista del objeto
El propósito o utilidad del pájaro de Saqqara son desconocidos, debido a la carencia de documentación del objeto, pero se ha especulado respecto a su significado.
Algunos piensan que puede ser un objeto ceremonial, ya que el halcón, el ave al que se asemeja, es una forma usada comúnmente para representar a varios de los dioses más importantes de la mitología egipcia, el más notable Horus. Otros indican que pudiera ser el juguete de un niño de la clase alta, o una veleta. Incluso se ha especulado que pudiera ser un tipo de bumerán, objeto que era utilizado en el Antiguo Egipto para la caza de aves acuáticas.
Teorías pseudocientíficas
Se considera en medios pseudocientíficos un clásico «objeto fuera de tiempo».
Investigadores de enigmas y misterios lo toman como una evidencia de que los egipcios conocían los principios de la aviación muchos siglos antes de que fueran descubierto por el resto del mundo. Los egipcios exhibieron grandes conocimientos sobre diferentes tecnologías, particularmente en los campos de la arquitectura y la construcción naval, y ésta última comparte algunos principios con la aerodinámica. Algunos concluyen que, si los egipcios antiguos tenían un conocimiento profundo de la navegación, es probable que también tuviesen una comprensión de la aerodinámica y de las posibilidades aeronáuticas que presenta.
Hay quien asegura que las dimensiones y la forma del pájaro lo asemeja a una maqueta de planeador, como el parapsicólogo Khalil Messiha que ha especulado que los egipcios antiguos desarrollaron la primera aeronave. Messiha, que fue el primero en afirmar que el pájaro de Saqqara no era la imagen de un ave, escribió en 1983: …representa el modelo a escala de un monoplano original existente en Saqqara. Y aseguró que podría funcionar como un planeador si tuviese un estabilizador horizontal, que él supone perdido y que es un hecho que los egipcios colocaban en sus tumbas miniaturas de su tecnología para demandar ayuda.
Messiha explica que el pájaro de Saqqara se diferencia perceptiblemente de otras estatuas y modelos de pájaros expuestos en el museo de El Cairo. Según Messiha, el pájaro de Saqqara tiene un estabilizador vertical que difiere de la forma horizontal generalmente usada en las figuras de pájaros verdaderos. El hecho de que no tenga patas y el ángulo de sus alas, puede considerarse un intento de crear una aeronave.
A pesar de estas teorías, no se ha encontrado ningún avión egipcio, ni hay cualquier otra evidencia para sugerir su existencia. Consecuentemente, la teoría que el pájaro de Saqqara es un modelo de máquina voladora no es aceptada por los egiptólogos que lo consideran pseudoarqueología.
Tentativas de probar la teoría
Martin Gregorie, constructor y diseñador de planeadores de vuelo libre, ha construido una maqueta a partir del pájaro para intentar probar sus posibilidades de vuelo, y ha llegado a tres conclusiones:
En mi opinión, el pájaro de Saqqara probablemente era un juguete para un niño o una veleta. Como tal es un interesante objeto, pero no es ciertamente un ejemplo de alta tecnología faraónica o de algún conocimiento perdido.
Martin Gregorie
Kahlil Messiha construyó otro modelo para probar para su eficacia aerodinámica. Su modelo era seis veces más grande que el original y le colocó un estabilizador horizontal. Con estas modificaciones significativas, Messiha pudo hacer volar su modelo.
En esta época existía la Biblioteca de Alejandría, donde acudían los mejores pensadores del mundo helénico, y ninguno dejo constancia de la existencia de aviones en Egipto.
Fuente: Wikipedia