Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone
Las leyendas urbanas son modernos cuentos de terror gestados en los últimos años como los que aseguran la existencia de cocodrilos en la alcantarillas de Nueva York, efectos siniestros de los electrodomésticos o tráfico de órganos. En este caso la leyenda urbana es La Dama de Blanco. Un caso impactante.
Un hombre se pasea de noche, solitario, por la esquina de Vicente López y Azcuénaga visualiza una hermosa joven rubia que, en cuclillas, llora desconsoladamente. El hombre, en acto de nobleza puro, se acerca a consolarla y, apelando a un cóctel de sensibilidad y humor, lo logra. Luego de una entrada exitosa, la invita a dar un paseo con él. Algunos aseguran que el paseo consiste en concurrir a una fiesta a la que el hombre se dirige.
La velada resulta maravillosa.
Al salir de la fiesta, la noche es fría, por lo que el hombre, para completar su protección sobre la hermosa joven rubia, le presta su saco.
Repentinamente, mientras recorren las veredas del Cementerio, la joven comienza a correr y se interna en el mismo. El hombre, desconcertado, la sigue. Perdido en las callejuelas del Cementerio no acierta a dar con ella, hasta que, por fin, encuentra su saco. Al levantarlo, se da cuenta de que, bajo el mismo, hay una lápida que lleva inscripto el nombre de la joven. Realmente, una bonita experiencia.
Algunos defienden un final diferente. Aseguran que la chica no corrió al Cementerio, sino que se despidió normalmente y que, al día siguiente, cuando el hombre fue a buscarla, los familiares le informaron que había muerto hace tiempo.
Un amable librero de la zona, mientras intenta vendernos un libro sobre el tema, realiza una introducción atrapante y asegura que, a pesar de salir diariamente a dar una vuelta para encontrarla, no ha podido lograrlo. Casi caemos en la tentación de comprar el libro, pero un cronista debe abstraerse de las intenciones del interlocutor.
El actor de los años 40, Arturo García Buhr asegura haberla visto. Obviamente, es discutible si el hecho de que un actor lo asegure le suma credibilidad a la historia o se la resta. Personalmente, creo que lo segundo. Por si fuera poco, la historia fue llevada al cine en dos oportunidades, y en una de ellas por el mismísimo Enrique Santos Discépolo.
La identidad de la Dama de Blanco no está clara. Algunos aseguran que es la mismísima Rufina Cambaceres, de quien se sospecha que fue enterrada viva luego de una muerte repentina a los 19 años. Su historia está plagada de ribetes increíbles y mitos, por lo que a uno le gustaría que sea ella, pues ambos mitos se potenciarían de una manera abrumadora. Eventualmente, volveremos sobre este mito de manera independiente.
Los más arriesgados llegan a asegurar que se trata de Eva Perón o de la mismísima “Llorona”, legendaria alma en pena, que vaga buscando a su hijo perdido, mientras llora desconsoladamente. También, algunos la vinculan a la “Dama de la Curva”, cuyo aterrador video se encuentra cargado en Youtube.
Algunas personas son escépticas y aseguran que, en verdad, se trata de un mito popular que se repite, muchas veces de manera exacta, en otras partes del mundo.
Se asegura que, desde la instalación del mito en el imaginario popular, los muchachos han evitado acercarse a las chicas que se encuentra en la esquina de Vicente López y Azcuénaga y, mucho menos, si se encuentran llorando. Yo, por el contrario, no hay noche que esté en Recoleta y que pueda evitar, haciéndome el distraído, sentarme en la esquina y acercarme a ellas. Incontables y maravillosas noches he pasado y todas se han arruinado sobre el final, cuando ellas, sonrientes, me devuelven mi saco y me dejan su número de teléfono celular.
24 Respuestas a Leyendas Urbanas – La dama de blanco